Colegio de Medicos Distrito III

¿Que es el PASMME?

bullet ¿Qué es el PASMME?
  Es el Programa de Atención de la Salud Mental al Médico Enfermo creado por el Colegio  de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito III, con la finalidad de asistir integralmente a los médicos que padecen problemas psíquicos, y/o conductas adictivas, con el fin de asegurar que reciban el tratamiento necesario, y en consecuencia, puedan ejercer la medicina en las mejores condiciones posibles.
bullet ¿Quién es un médico enfermo?
 

Los médicos, igual que el resto de la población, sufren toda clase de enfermedades que han de ser diagnosticadas y tratadas.
Se estima que entre un 10 y un 12% de los médicos en ejercicio pueden sufrir en el transcurso de su vida profesional uno o más episodios de problemas psíquicos y/o conductas adictivas al alcohol, a otras drogas o a los psicofármacos.
Cuando un médico está bajo riesgo de enfermar por estas causas o bien ya está enfermo, puede incurrir en su práctica profesional en errores o negligencias con más facilidad, y además, las repercusiones de estas enfermedades en el ámbito familiar, en las relaciones con sus colegas y en el entorno laboral, son frecuentes y siempre negativas.
Muchos de estos médicos enfermos no son conscientes de su problema, y se resisten a recibir soporte o ayuda. Otros, conscientes de su problema, hacen grandes esfuerzos para limitar sus deficiencias. En ambas situaciones, si el médico continúa ejerciendo sin recurrir a la asistencia de un colega especialista, sólo es cuestión de tiempo para que empiecen a surgir graves complicaciones.

bullet ¿Por qué un programa específico para estos médicos?
  Porqué de esta manera se puede garantizar mucho más la confidencialidad de la identidad de los pacientes que son tratados. Desgraciadamente los médicos, cuando padecemos un problema de salud cualquiera no solemos pedir ayuda profesional como los demás ciudadanos; y cuando se trata de enfermedades tan estigmatizantes como éstas, aún nos resistimos más a pedir ayuda. La "vergüenza" y el miedo a las posibles consecuencias en caso de ser reconocido públicamente como un médico enfermo, son aspectos decisivos a la hora de tomar la decisión de pedir ayuda.
Al disponer de servicios para atender específica y exclusivamente estos casos, se puede garantizar mejor la confidencialidad, estos médicos pueden ser atendidos sin que nadie lo sepa y así, también se puede asegurar una práctica de la medicina más correcta por parte de estos profesionales rehabilitados

bullet ¿Cuál es la filosofía del PASMME?
 

El objetivo final del Programa, es el de poder ayudar al mayor número posible de médicos enfermos, asegurar que reciban la asistencia especializada necesaria, favorecer su rehabilitación como profesionales y procurar también que la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los ciudadanos.

La filosofía del PASMME se basa en que:

· El médico debe abstenerse de actuaciones que sobrepasen su capacidad. En tal caso, propondrá que se recurra a otro compañero competente en la materia.

· Si un médico observara que por razón de edad, enfermedad u otras causas, se deteriora su capacidad de juicio o su habilidad técnica, deberá pedir inmediatamente consejo a algún compañero de su absoluta confianza para que le ayude a decidir si debe suspender o modificar temporal o definitivamente su actividad profesional.

· Si el médico no fuera consciente de tales deficiencias y éstas fueran advertidas por otro compañero, éste está obligado a comunicárselo y, en caso necesario, lo pondrá en conocimiento del Colegio de Médicos, de forma objetiva y con la debida discreción. No supone esta actuación faltar al deber de confraternidad, porque el bien de los pacientes ha de ser siempre prioritario.

· El médico que se sepa enfermo, sea conocedor de que puede transmitir alguna enfermedad o se vea en dificultades para ejercer con plena eficacia su profesión, tiene el deber de consultar a otro u otros colegas para que valoren su capacidad profesional y seguir las indicaciones que le sean dadas.

· El médico que sepa que otro médico, por sus condiciones de salud, hábitos o posibilidad de contagio, puede perjudicar a los pacientes, tiene el deber, con la obligada discreción, de comunicarle y recomendarle consultar a quien le pueda aconsejar la mejor actuación, e igualmente tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del Colegio de Médicos. El bien de los pacientes debe ser siempre prioritario

bullet¿Cuales son los servicios del programa?
 

Los servicios son integrales y gratuitos para los médicos matriculados en el Distrito III del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, y son:
- Asistencia sanitaria
- Atención social
- Soporte legal
- Asesoramiento laboral

La asistencia médica se llevará a cabo en la Unidad Clínica asistencial que el PASMME disponga, situada en un entorno confidencial, que tan sólo se comunica a los usuarios en el momento que precisan acceder a la misma.
El acceso a estos servicios se realiza con un nombre supuesto diferente del verdadero. La confidencialidad está siempre garantizada.
Cuando la extensión del Programa haga que la asistencia se preste a un médico de otro Distrito o Provincia, que haya accedido a los Servicios de hospitalización y que al ser dado de alta no disponga de un terapeuta propio, el PASMME se encargará de buscar un médico especializado en su comunidad de procedencia, para que continúe su tratamiento ambulatoriamente.

bullet¿Qué programas clínicos se utilizan?
 


Las intervenciones clínicas, ambulatorias y de internación van dirigidas a la atención de trastornos mentales y/o adictivos al alcohol, a otras drogas o a psicofármacos, y se agrupan por el tipo de problema en Programas Clínicos.

1. Programas para trastornos mentales
- Programas para trastornos afectivos
- Programas para trastornos de ansiedad
- Programas para trastornos psicóticos
- Programas para trastornos de somatización
- Programas para trastornos alimentarios

2. Programas para patologías duales

3. Programas para trastornos adictivos

- Programas libres de drogas:
- de desintoxicación
- de deshabituación
- Programas de mantenimiento: con agonistas o con antagonistas
- Programas de prevención de las recaídas
- Programas de exposición a estímulos
- Programas de habilidades sociales

4. Programas adaptados:

- Programas en tiempo de vacaciones
- Programas de hospitalización de noche
- Programas personalizados

bullet¿Qué debo hacer si yo tengo el problema?
  Ponerte en contacto cuanto antes con el Programa, llamando al teléfono 45 99 92 75, que es un teléfono de mensajería, serás llamado luego de tu mensaje por un médico, es confidencial y dispone de un contestador automático por si las líneas están ocupadas.
A partir de la recepción de la llamada, se asigna en el manejo interno del sistema un nombre fictício al médico enfermo para preservar su identidad cuando haga uso de los servicios del PASMME, y se programa una primera visita con quién será su médico especialista.
Cuando el Programa se extienda y el profesional sea de otro Distrito o Provincia se programará una primera visita de valoración, que en muchos casos conllevará un ingreso en la Unidad Clínica para valorar el tratamiento adecuado a cada caso.
También se puede acudir privadamente a un especialista, aunque no sea del PASMME, de ser posible con experiencia en estos casos para ser atendido como cualquier otro paciente que sufra este tipo de enfermedad.
Lo más importante es pedir ayuda enseguida a un colega que sepa tratar estos problemas, sea del PASMME o privado, y ponerse en sus manos.
bullet ¿Qué debo hacer si el problema lo tiene un compañero/a?
 

Tratar con el/ella del problema, aconsejarle que se ponga cuanto antes en contacto con el teléfono del PASMME 45 99 92 75, que es un teléfono directo, es confidencial y dispone de un contestador automático por si las líneas están ocupadas.

Hacerle ver que se trata de una enfermedad como cualquier otra, que debe ser tratado por un compañero especializado en estos casos y que si no lo hace así, los problemas no se resolverán solos y se irán complicando más y más, tanto en el entorno profesional como en el familiar.

Explicarle que el PASMME es un Programa creado precisamente para ayudar en estos casos y que estará muy bien atendido, tanto desde el punto de vista médico, como en el de confort y discreción. En caso de que el médico enfermo no quiera ser atendido por el PASMME, decirle que se haga asistir igualmente por un especialista y procurar que realmente lo haga; lo más importante es que se ponga en tratamiento cuanto antes.

bullet¿Qué debo hacer cuando el médico enfermo no quiere recibir la atención correspondiente?
  Primero, se le deberá convencer de la imperiosa necesidad de que se ponga en tratamiento con un compañero especializado en estos problemas, sea del PASMME o privado.

Si a pesar de estas sugerencias el médico enfermo no se pone en manos de un especialista y pueda comportar un cierto riesgo de mala praxis, el médico conocedor del problema tiene el deber deontológico de comunicarlo al telefono PASMME del Colegio de Médicos.
bullet ¿Qué se debe hacer cuando se es médico de un médico enfermo?
 

En general, los médicos no somos muy buenos pacientes sea cual sea el problema de salud que padecemos, pero en estos casos aún es más difícil que la relación médico paciente funcione como es debido. Muy a menudo se dan casos de visitas de pasillo o de teléfono, incomparecencias a la consulta, incumplimientos de prescripciones y muchas otras vicisitudes que imposibilitan que el tratamiento sea eficaz.

No obstante, es preciso aclarar que el deseo del Colegio de Médicos es que esta relación se mantenga, pero situada en un marco de práctica correcta de la medicina, en dónde los profesionales puedan actuar como se espera de ellos.

Así pues, cuando esta situación se dé, es aconsejable sobre todo, que el médico terapeuta establezca de entrada con el médico enfermo unos criterios rigurosos para poder mantener la relación, tales como cual será el régimen de visitas, cómo tendrá que ser el cumplimiento de las prescripciones, si son precisos controles de laboratorio, si es necesario restringir temporalmente la práctica de la medicina, etc. Si a pesar de todo esto, el médico enfermo no hace caso, y su praxis puede comportar ciertos riesgos, el terapeuta debe ponerlo en conocimiento del Secretario PASMME del Colegio de Médicos a través del teléfono y renunciar a seguir atendiéndole, ya que en caso contrario se incurriría en la responsabilidad de los problemas que pudieran derivarse de las acciones del médico enfermo.

Por otro lado cuando un médico esté atendiendo a un médico enfermo, éste también debe de tener en cuenta que el PASMME puede servirle para reforzar sus indicaciones médicas si llegara el caso. En este supuesto, el Programa ofrece al médico terapeuta los diferentes servicios específicos del PASMME para su paciente, tales como la emisión de dictámenes independientes, la firma de un contrato terapéutico para comprometer más al médico enfermo, en el futuro el internamiento en la unidad, la asistencia a terapias individuales o de grupo, etc.

bullet ¿Para qué sirve el Contrato Terapéutico?
  El contrato terapéutico es un documento cuya finalidad es la de consolidar la relación médico-paciente reflejando a la vez los acuerdos terapéuticos pactados de palabra. Éstos acuerdos incluirían el seguimiento de las indicaciones y prescripciones realizadas a un médico paciente por parte de su psiquiatra (sea particular o del PASMME). El Contrato Terapéutico no tiene validez jurídica, pero es un compromiso ético entre las partes que lo firman.

El contrato terapéutico se utiliza, sobretodo, en aquellos casos en que el médico no hace la demanda de atención voluntariamente y/o se prevé que no actuará como un buen paciente.
En los casos de acceso al PASMME a través de una información confidencial o por denuncia, casi siempre firma el contrato terapéutico, además del médico enfermo y su terapeuta, el Secretario PASMME del Colegio. A veces también lo firma algún responsable clínico del médico paciente, o algún familiar próximo, si es conveniente que sigan la evolución del caso.

El contenido del contrato terapéutico establece en sus cláusulas quien es cada cual y en función de qué se firma el contrato, cuales son las indicaciones terapéuticas que instaura el especialista, tales como la periodicidad de las visitas médicas, la medicación prescrita y su seguimiento, si son necesarios controles de orina y con qué frecuencia, si es preciso o no la limitación de la práctica médica y durante cuanto tiempo, y finalmente, para situaciones de alto riesgo se establece una cláusula en la que el Colegio de Médicos se reserva la posibilidad de inhabilitar temporalmente la colegiación del médico enfermo para proteger a los usuarios.
bullet Tarifas
  Los servicios del PASMME son gratuitos para los profesionales colegiados en el Distrito III y para aquellos cuyo Colegio o Consejo de Médicos haya establecido algún acuerdo con el PASMME para tal fin.

Información de Interés

  

Inicio ¿Que es el PASMME?