Colegio de Medicos Distrito III

Guía de Procedimientos en Cirugía

Esta obra no pretende reemplazar los clásicos libros de texto o las prestigiosas obras de actualización de patología o técnica quirúrgica.
Basados en la excelente acogida de las Guías de Procedimientos en Obstetricia, fue que el Fondo de Resguardo Profesional decidió encarar este proyecto teniendo en cuenta que cirugía es una de las tres especialidades más expuestas desde el punto de vista medico legal.

Por ello el enfoque que se le dio a esta primera guía en cirugía, surge de la experiencia siniestral acumulada a lo largo de más de 10 años de trabajo en post de la defensa del médico en juicios por responsabilidad
profesional, tanto en el ámbito civil como penal.

Visto desde esta óptica y con el objetivo de trabajar en prevención del riesgo, en primer lugar haremos consideraciones básicas sobre el ordenamiento normativo que rige nuestra profesión. Posteriormente desarrollaremos un análisis de las causas más frecuentes que generan reclamos judiciales en cirugía y antes de abocarnos a temas quirúrgicos propios de esta guía de procedimientos, nos extenderemos en dos asuntos tan controversiales e importantes como son historia clínica y consentimiento informado.
Los temas elegidos para esta primera publicación de cirugía, fueron seleccionados de acuerdo a nuestro análisis siniestral, en relación a los reclamos judiciales y a las patologías prevalentes en esta especialidad.

Esta publicación, desarrollada por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito III, es de distribución gratuita, y pretende acercar al médico cirujano una guía actualizada de diagnóstico y tratamiento, que creemos es un importante aporte para trabajar en control del riesgo, no solo con el propósito de mejorar la situación del médico frente a la justicia, sino fundamentalmente con el fin social de evitar que se produzcan daños potencialmente prevenibles.


sep
DESCARGA - FORMATO PDF
l

Información de Interés

  

Inicio Guía de Procedimientos en Cirugía