Estimados médicos y médicas de nuestro Distrito con el objeto de trasmitirles la información sobre las acciones del Colegio, en referencia al proyecto de Ley de Seguridad del Paciente, nominada como Ley Nicolás, de amplia difusión en estos días, haremos una descripción cronológica de los hechos.
El día viernes 22 de julio tomamos conocimiento del citado proyecto que se iba a presentar en la Comisión de Salud de Diputados el día 29 de julio. Al evaluar su contenido, observamos con gran preocupación la presencia de artículos punitivos de índole penal, que criminalizan nuestra actividad profesional, elevando las penas culposas de 3 a 6 años en caso de muerte y de 2 a 4 años en ocasión de presentarse lesiones. Estos aspectos prácticamente condenaban a penas de prisión con cumplimiento efectivo, a los colegas que en el desarrollo de su condición de médicos, hubieran sido objeto de un reproche penal. Asimismo dentro del articulado se promovía la suspensión de la matricula de los demandados, durante el desarrollo del proceso, o sea que se les impedía continuar con su trabajo durante años, hasta el fin de la causa con sentencia firme, con la difusión de listados de médicos con causas judiciales. Estas circunstancias tan gravosas harían cambiar nuestra profesión para siempre. En mi condición de Presidente del Confemeco, entidad que aglutina a los Colegios y Consejos Médicos de nuestro país nos reunimos junto con el Secretario General del Consejo Dr. Gustavo Arturi el día 26 de julio, con el Diputado Fabio Quetglas, autor y presentador del proyecto de marras, en el Anexo de Diputados. Ver Links adjuntos.
Durante casi 2 horas, en una entrevista respetuosa pero intensa, le dimos a conocer datos ciertos sobre el historial de las causas, hicimos un exhaustivo raconto de las realidades donde se desenvuelve el trabajo médico, en cuanto a los problemas sistémicos, las condiciones laborales, el exceso laboral, el sacrificio de nuestros más de 200 muertos y 26.000 contagiados en Bs. As. por hacer frente al Covid, las miserables remuneraciones, y sobre todo las consecuencias que provocaría, esta nueva condición en los colegas ante la posibilidad cierta de perder su condición profesional. Le trasmitimos además el caos y colapso sanitario que se provocaría, ante una exagerada respuesta de una medicina ultradefensiva, en resguardo de la libertad y el trabajo de las médicas y médicos de nuestro país.
En vista de lo debatido en la reunión el legislador se comprometió a reconsiderar el proyecto, aspecto que cumplió con celeridad ya que el día 27 de julio, un día después, nos comunicó la exclusión de los artículos punitivos señalados, enviándonos el nuevo proyecto, donde efectivamente no figuraban los mismos como así también lo señalan las notas periodísticas. El Diputado Quetglas, también nos invitó a participar en el debate de la Comisión, con el fin de poder dar la opinión de nuestros matriculados respecto a los restantes artículos que componen el proyecto.
Resulta menester nuestra participación con el fin de mejorar la seguridad del paciente, desde la construcción y generación de nuevas ideas, no atacando a los que amamos nuestra vocación. Queremos compartir nuestra satisfacción por el logro obtenido en tan corto espacio de tiempo y expresarles que continuamos con la expectativa armada, como nos refieren los colegas de las áreas quirúrgicas, ante cualquier cambio que se produzca.
El Colegio continúa defendiendo los legítimos intereses de los colegas, procurando prestigiar la profesión, dignificando nuestra actividad médica.
Dr. Mauricio D. Eskinazi
Presidente