El acceso indiscriminado a información médica sin rigor científico entorpece la relación médico-paciente, porque el enfermo navega por la Internet previamente a la consulta y cuando efectúa la misma, exige a priori la realización de estudios de alta complejidad producto de una información poco confiable.
Colegio de Médicos Distrito III - Comisión de Bioética
“Aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la actividad profesional” (TICs)
Síntesis de la 1ª. Reunión de reflexión
El ENACOM las definió como“el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información”.
El advenimiento de las TICs generó un cambio sustancial en la vida de la sociedad en general, facilitando y agilizando el acceso a la información, posibilitando entre otras utilidades la comunicación a distancia.
En lo particular y en el escenario de la actividad profesional la Telemedicina benefició el intercambio de información a nivel global, la interconsulta entre profesionales a distancia, la formación y la capacitación continua en el marco de una utilización responsable.
Asimismo, aplica en la relación médico-paciente con diversos grados de impacto; si bien en lo asistencial prepondera el respeto por Principio de Autonomía, no podemos obviar que se trata de una relación asimétrica. En cuanto el médico cuenta con su expertiz y el paciente se encuentra en una situación de vulnerabilidad intrínseca, extrínseca y relacional.
El acceso indiscriminado a información médica sin rigor científico entorpece dicha relación, porque el enfermo navega por la Internet previamente a la consulta y cuando efectúa la misma, exige a priori la realización de estudios de alta complejidad producto de una información poco confiable.
Del mismo modo, la oferta indiscriminada de productos farmacéuticos avalados en algunos casos por galenos y/o Sociedades Científicas de diversas especialidades, que pueden enmascarar síntomas incrementando los riesgos.
Una mención especial merece la “teleconsulta”, consideramos que no puede reemplazar en ningún caso la primera consulta o la urgencia; es aceptable con motivo de resolver alguna duda o informar resultados de estudios complementarios y sólo eventualmente cuando la distancia geográfica así lo amerite y la persona sea previamente conocida por el médico.
Desde la perspectiva Bioética, en el empleo de esta última ¿qué Principios y Reglas intervienen?
- Principios de Beneficencia y No Maleficencia: recomendamos prestar especial atención a la evaluación del cociente riesgo/beneficio que su uso puede generar.
- Principio de Autonomía: asegurar el respeto por las Reglas de Intimidad y Confidencialidad de la información que pueden ser vulneradas fuera de la privacidad del consultorio.
- Principio de Justicia: si bien el empleo de las TICs cada día se encuentra más generalizado, no todas las personas por cuestiones de competencia y económicas entre otras, acceden a las mismas.
Colegas, lamentablemente la valoración de nuestra profesión se viene degradando en los últimos tiempos en forma continuada; que esta nueva tecnología no se convierta en un ingrediente más para acrecentar la misma.
Finalmente, es bienvenida toda innovación en medicina que implique una mejoría en el acceso y en la interacción; sin detrimento del respeto profesional, de la calidad asistencial y de la humanización,pilares fundamentales de nuestra profesión.
Octubre 2024.